Y diréis la mayoría de vosotros/as....¿Qué es el Glaucoma?
Pues el Glaucoma es una enfermedad que se produce en los ojos que produce pérdida de visión progresivamente. No presenta síntomas y puede llevar al perder la visión de manera repentina.
Si no se trata adecuadamente puede llevar a la pérdida total de la vista, pero, con exámenes oftalmológicos frecuentes y revisiones se puede conservar la vista.
En la mayoría de los casos del Glaucoma se presenta en ambos ojos, pero sí es cierto que comienza a aumentar la presión primeramente de uno solo. La visión periférica (lateral) se ve afectada primeramente y con un diagnóstico más avanzado comienza a afectar a la visión central.
En las variedades más frecuentes de Glaucoma los síntomas que se pueden presentar son:
- Visión borrosa.
- Dolor de ojos y cabeza.
- Náuseas y vómitos.
- Pérdida repentina de la visión.
- Etc.
El Glaucoma puede afectar a cualquier persona en cualquier edad, desde adultos hasta bebés. Aunque las personas que más riesgo corren son las mayores de 60 años, las personas que tengan antecedentes familiares, los diabéticos, personas hipertensas oculares..
Los científicos todavía no saben muy bien por qué los drenajes dejan de funcionar adecuadamente. Pero sí están seguros de que no se desarrolla por leer mucho, leer con poca luz, tener gafas... Destacar también que no es contagioso.
Para detectar a tiempo esta enfermedad es necesario que, como he dicho anteriormente, se acuda al especialista regularmente. Algunas de las pruebas que se realizan son:
Tonometría
Con esta prueba se mide la presión intraocular del ojo mediante una ráfaga cálida de aire. Una presión adecuada se encuentra entre 12 y 20 HG. Si la presión es superior 20, se trata de una persona que padece Glaucoma.
Paquimetría
Detecta el espesor de de la córnea del ojo. Ayuda al diagnóstico de esta enfermedad y dura aproximadamente un minuto en cada ojo.
Oftalmoscopia
Permite observar si el nervio óptico está dañado. Se dilatan las pupilas con unas gotas y si se aprecia algún aspecto relevante se puede complementar con otras pruebas como la gonioscopia.
La operación se realiza bajo anestesia tópica, pero lo más habitual es realizar una inyección de anestésico por detrás del globo ocular que anestesia tanto al globo ocular como a los músculos.
Y hasta aquí mi entrada semanal, espero que os haya gustado y os hayáis enterado un poquito más de esta enfermedad.
⇒ Páginas utilizadas:
https://www.oftalvist.es/es/especialidades/glaucoma
https://www.glaucoma.org/es/que-es-el-glaucoma.php
https://www.oftalvist.es/es/especialidades/glaucoma
Imágenes tomadas de Pixabay.
Hola Rocío! Con motivo de mi rol de cometarista me he pasado por tu blog y al leer el título de esta publicación no he podido resistirme, me ha parecido muy interesante ya que nunca había oído nada sobre la Glaucoma y su enfermedad, he de decirte que tu publicación me ha servido para saber más sobre este tema, buen trabajo.
ResponderEliminarUn saludo :)
¡Hola Laura! Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te haya servido para saber más, un saludo :)
Eliminar